Pax Catholica

De TLtropes

Revisión a fecha de 03:36 26 jul 2011; Luthor (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
"La clase de cristianismo a la que adhiero se deja distinguir como una religión entre otras en el mapa de la 'dispersión' y de la 'confusión'" Paul Ricoeur, Fragmentos.


El cristiano se atormenta el jueves de ceniza pero sabe que el domingo pascual llegará tarde o temprano. El sentido profundo, el Eso, existe, tiene algo así como un nombre, murió por nosotros y nos espera en el Fin de los Tiempos para confirmarnos que nuestras hipótesis sobre Flaubert y Proust son buenas y papalmente legítimas.

Si bien puede ser difícil bancarse las burlas sobre la virginidad de María que le hacen los intelectuales ateo-marxistas a diario, el cristiano se reconoce como un engranaje de una gran tradición humanística que le manda su aliento desde la tierra de los justos, donde Erasmo se da la mano con San Agustín y los contrarrevolucionarios franceses toman la comunión con los existencialistas católicos.

La Pax Catholica se opone a las rabietas furibundas del monje loco, que puede compartir parte de su sistema de creencias pero que está atravesado por un espíritu pesimista y condenatorio que atenta contra su tranquilidad emocional.

Ejemplos:

Paul Ricoeur, y en cierta medida la tradición hermenéutica en general.

Herramientas personales