Dos versiones del fin de la humanidad

Un análisis comparativo de Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, novela y videojuego

por Ezequiel Vila

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Interacción y mimesis [1]

En 1979 Douglas Adams publica la novela Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, texto fundacional y actualmente canonizado por la cultura geek. Pocos años después, en 1984, realiza en sociedad con Steve Meretzky, de la compañía Infocom, un videojuego con el mismo nombre que no goza de la misma fama. Se trata de una aventura textual, género que dominó los albores de la industria del videojuego durante los inicios de los ’80. La cercanía y la distancia entre un dispositivo artístico y otro nos sirve de oportunidad para pensar el vínculo entre literatura y videojuego: ¿se trata de una adaptación?[[La pregunta por la adaptación siempre lleva a una pregunta por el origen y en este caso requiere una aclaración: la novela está basada en un radioteatro del mismo nombre que Adams produjo para la BBC en 1978. Aun antes del videojuego ya habían aparecido obras de teatro y una serie de televisión, a las que luego se sumaría una serie de historietas. Podría argumentarse que se trata de uno de los casos más tempranos y prolíficos de entretenimiento multimedi

Notas

[1] Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en las V Jornadas de Jóvenes Investigadores en Literaturas y Artes Comparadas, organizadas por la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos y la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Tres de Febrero, el día 3 de diciembre de 2014.