El futuro es 1984

De TLtropes

"There will be no curiosity, no enjoyment of the process of life. All competing pleasures will be destroyed. But always — do not forget this, Winston — always there will be the intoxication of power, constantly increasing and constantly growing subtler. Always, at every moment, there will be the thrill of victory, the sensation of trampling on an enemy who is helpless. If you want a picture of the future, imagine a boot stamping on a human face — forever." - George Orwell, 1984


Campos de concentración disfrazados de shopping malls. Inmigrantes, homosexuales, gitanos y teóricos literarios convertidos en soylent verde. Grandes oficinas burocráticas en las que se reproduce ciegamente la Ideología Final: muerte al pensamiento libre, viva el Gran Hermano, no le crean a los humanistas seculares: el significante no existe.

En este futuro distópico tan usual en la ficción, la carrera de Letras se habría convertido en una escuela de composición de poemas de inspiración patriótica, y la crítica literaria (ese discurso peligrosísimo que llevó al siglo XXI al borde de la ultra-mega-revolución) es perseguida con lanzallamas y bastonazos.

Si bien es innegable que la hegemonía general del mercado y la caída de la URSS y de otros régimenes estatistas ha deshecho un poco el temor totalitario más tradicional, no es raro encontrar visiones distópicas que incorporan aun algunos de sus elementos en el combo general apocalíptico.


Ejemplos

Hay algo de esto en Foucault (sobre todo en Vigilar y Castigar) y en algunas observaciones sobre los campos de concentración en Agamben.