Enanos sobre los hombros de los gigantes

De TLtropes

Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura - Bernardo de Chartres


A veces, apoyarse en una Gran Tradición es más importante que tener algo novedoso para decir. Quizás nuestro siglo esté condenado al eterno comentario, la nota al pie, la digresión meta-meta-crítica. Quizás los gigantes se extinguieron. Pero, ¿debemos entregarnos por eso al pesimismo?. No. Al menos no del todo. Siempre podemos dar un paso más en la misma dirección. Quizás el futuro nos recordará como meros epígonos, pero al menos durante nuestra corta vida tendremos un ligero reconocimiento gracias a nuestra humilidad, y podremos dedicarnos recauchutar viejas teorías para hacerlas aplicables a los ínfimos aspectos de la realidad que nuestros predecesores dejaron sin trabajar.

No es raro verlo en combinación con el Gran DT y si el rejunte armado es un tanto heterogéneo, con Hijo de padres separados. Para referirse a los gloriosos gigantes, no escatiman epítetos críticos.

Ejemplos

Umberto Eco, Paul Ricoeur.