Mañana, ciencia

De TLtropes

"Poseemos una historia de la literatura, pero no una ciencia de la literatura porque, sin duda, no hemos podido aún reconocer plenamente la naturaleza del objeto literario, que es un objeto escrito. (...) Su objetivo (si algún día existe) no será otro que imponer a la obra un un sentido, en el nombre del cual se daría el derecho de rechazar otros sentidos" Roland Barthes, Crítica y Verdad (subrayado nuestro)


Llegará el día de la ciencia. Pronto. O bueno, en algún momento. Ahora lo vemos entre sombras, pero en ese momento el velo se correrá y la crítica y teoría alcanzarán un estatuto teórico propiamente digno, fundamentado, sistemático. Cada uno de esos papers sobre la sexualidad en Mansilla o la metonimia en Breton será entonces integrado en un cuerpo total que, como un leviatán hobbesiano, caminará por las llanuras derrotando a todas aquellas ciencias que alguna vez se burlaron de nuestra falta de coherencia. Por lo general, viene asociado con un ¿Y no puede hacerlo otro? y en cierta medida es una variante más modesta de el futuro es un flash



Ejemplos:

La semiología en Saussure, la “Ciencia Literaria” en Crítica y Verdad de Barthes, la teoría literaria en la “Introducción polémica” de la Anatomía de la Crítica de N.Frye.