Theoria ancilla theologiae

De TLtropes

"La libertad simbólica ha sido reconocida y en alguna forma codificada, en la Edad Media, como se ve en la teoría de los cuatro sentidos; en cambio, la sociedad clásica por lo común se ha acomodado muy mal a ella" - Roland Barthes, Crítica y Verdad


Mienten los que afirman que la gloria de nuestro pasado cultural comienza y termina con la Antigüedad pagana, como si entre la Poética de Aristóteles y la de Boileau no hubiera sucedido nada medianamente relevante en el ámbito de los estudios literarios. Como si ignoraran que en ninguno de estos períodos, dominados por un clasicismo chato, existió un sistema interpretativo tan perfectamente elaborado como la exégesis bíblica old school, entre las paredes de piedra de las catedrales góticas.

No hace falta ponerse a mencionar aquí los numerosos motivos por los que la Edad Media suele aun ser pensada como un aborto cultural, un retorno a lo Oscuro y una mancha en la historia de la civilización. Incluso la hermenéutica, en donde el medievalismo resultaría a primera vista más natural (en comparación con el formalismo), establece su origen "moderno" en la lectura protestante de la Biblia.

Aun así, lo cierto es que al menos desde el siglo XX es común que los teóricos literarios quieran lucir su pretendida erudición en algún momento de sus textos recordándonos la belleza polisémica y estructural del sistema de lectura en cuatro niveles (literal, alegórico, tropológico y anagógico) de interpretación bíblica y literaria, o defiendan la importancia de la lectura tipológica como una visión de la Historia enriquecida por un potencial revolucionario y comunitario que los afeminados platónicos no podían siquiera concebir.


Ejemplos

Barthes en Crìtica y Verdad. Jameson en El inconsciente político. Ricoeur, en varios lugares. White, cuando defiende a Frye. Frye en todo momento. Auerbach cada vez que puede. Hasta Bruner se da el gusto.