Kinder Sorpresa
De TLtropes
¿Para qué perder tiempo inventando categorías espurias como narratologario discursivo o focalizagente cuántico si los textos se interpretan solos?. Es más, interpretan a sus críticos, a sus compradores y a los gatos que les vomitan encima. La única función de la crítica es reconstruir estas auto-lecturas que vienen de regalo cuando se compra el libro, alojadas en su cálido interior. Si queremos interpretar Fedra no hay que preguntarle a Barthes o Goldmann, sino directamente a Teseo y a Hipólito, que no sólo presentan una autoanálisis integral sino que incluso prefiguran todas las interpretaciones sorbonescas que se nos ocurran.
El uso sistemático de este tropo permite evitar (o al menos, dar la impresión de evitar) los problemas del metalenguaje, en tanto se hace único pastiche entre lo que la obra dice, lo que dijeron los críticos previos (que básicamente ya estaba contenido en lo que decía la obra), y lo que uno puede aportar. Eso sí: tal como otros usos y abusos de la Reina Retórica, su valor de verdad es bien difícil de establecer.
Ejemplos:
La deconstrucción. Pero la academia norteamericana en general tiende a hacerlo. Harold Bloom en Shakespeare, la invención de lo humano.