La metáfora-Sol

De TLtropes

Parafraseando a Jacques Lacan, podemos decir que algunos significantes tienen la tendencia a romper la cadena de la que participan y, mediante una cortosión ideológica, convertirse en el punto de referencia al que tienden todos los demás.

En el mundo de los estudios literarios, podemos comprobar este frecuentísimo procedimiento cuando el crítico o teórico en cuestión decide situar una metáfora determinada en el centro simbólico del texto. Su materialidad aparente, su desarrollo narrativo, lírico o incluso filosófico pasa a ser de esta forma la repetición de un patrón simbólico ubicuo y esencial: no importa si Ripley esté en una nave espacial civil, una cárcel o una colonia lejana: siempre vemos un gran falo correteando por estrecheces vaginales. Todo Macbeth se resume a las manos ensangrentadas, y las tragedias de Racine al mito de la horda primitiva.

Es evidente que este tipo de lectura tiende a la alegoría, y por eso bordea con el psicoanálisis y la imaginería arquetípica. Esperamos encontrarlo frecuentemente en el Monje loco.


Ejemplos

Muy frecuente en N.Frye y J.Campbell (en el plano arquetípico), pero no falta en las lecturas shakespereanas de Bloom o en el debate sobre "La carta robada" entre Lacan y Derrida. Barthes en Sur Racine.