Periodismo vs Academia

De TLtropes

"En su nota “Una historia falsa”, publicada en este suplemento el domingo pasado, usted, Sarlo, sostiene que Osvaldo Bayer miente y, en consecuencia, yo vendría a ser cómplice de su mentira al transcribir, en mi nota del domingo anterior, una anécdota de Osvaldo Soriano humillado en el ámbito universitario que usted dirigía" - G. Saccomano "Una respuesta rústica".


De vez en cuando, aunque ya no tan frecuentemente como en épocas pasadas, algún suplemento cultural -por lo general, integrado por un buen número de actores de reparto estrechamente relacionadas con la academia- siente la necesidad o la compulsión de sostener la pertinencia de su oficio denostando las prácticas universitarias y el tipo de teorías, lecturas y figuras o tropos que allí se utilizan.

Este tipo de ataques puede tomar formas diferentes: algunas de las más usuales consisten en defender un contra-canon que se oponga al que (imaginariamente) predomina en las universidades. En el caso argentino, esto puede hacerse con Soriano (periodista él mismo, por lo tanto el ejemplo óptimo) o incluso con Sábato. Otras formas más denigratorias pasan a la célebre acusación de onanismo y de "torre de marfil" por contraposición a la dura materialidad y realismo venal del periodismo cultural. La masa silenciosa puede ser también invocada y esgrimida como autoridad muda para juzgar este supuesto y vaporoso debate. Suelen ser piadosamente olvidados muy rápidamente.

Ejemplos

Muy ejemplarmente perceptible en el debate Sarlo-Saccomano de hace unos pocos años en Página/12. Pero aparece y desaparece con cierta regularidad en todos los ámbitos