Shampoo 2 en 1

De TLtropes

La amplitud y ambigüedad con la que se define el ámbito de competencia de la "teoría literaria" tiene muchas consecuencias. Algunos entienden que sirve para hablar de literatura. En general, la mayoría entiende sobre todo que sirve para hablar de los discursos que hablan sobre literatura. Pero además, a falta de una auténtica epistemología, sirve para hablar de los discursos que hablan sobre los discursos que hablan sobre literatura. Y así continua avanzando la serpiente especulativa sin nunca terminar de atragantarse con su propia deliciosa cola.

Con este tropo aludimos especialmente a aquellas teorías que posibilitan la intervención tanto sobre las ramas más tradicionales de la ficción como sobre los discursos críticos y que pueden analizar ambas utilizando el mismo marco teórico (y eventualmente, los mismos conceptos Cif). Es particularmente común cuando ambos objetos (la literatura y la crítica) aparecen teñidos de una ideología de la que el metateórico en cuestión se considera exento.


Ejemplos

Jameson en El inconsciente político. Derrida lo hace a menudo en sus textos sobre literatura (p.ej. en su análisis de La carta robada).