Siempre es hoy

De TLtropes

No existe el odio, no existe el recuerdo,
hoy es hoy y siempre será hoy. - Andrés Calamaro


Borges y Bioy se divertían señalando que todas las teorías científicas acerca de la antigüedad del mundo y del universo podría ser una trampa colocada por un dios tramposo: ¿no sería para Él posible crear un fósil que aparente tener millones de años, por ejemplo? ¿quién puede garantizar la existencia del pasado?

Desde otra perspectiva, Spinoza sostenía que la filosofía debía concebirse como un conocimiento sub specie aeterinatis, es decir, bajo el aspecto de la eternidad, y no de los pequeños accidentes que se dan en el tiempo.

Para algunas ramas de la teoría literaria (particularmente aquellas más entregadas al formalismo de base lingüístico y/o lógico) la Historia también es un engaño o una pérdida de tiempo que debe ser abandonada en el cajón podrido de la filología decimonónica. Los fenómenos realmente propios de la literatura son atemporales, y vincularlos con particularismos como el ascenso de la burguesía es un desvío innecesario plagado de peligros. Todo lo importante sucede en en el presente, ahora, como ha sido siempre: hoy.


Ejemplos

Frecuente en el estructuralismo más rígido y en el postestructuralismo más delirante por igual.