Teoría for Dummies

De TLtropes

No toda la teoría literaria se escribe en una prosa "culo de muñeca" prácticamente intraducible y contrafáctica. No todos los teóricos te exigen que te las arregles solito a la hora de tratar de aplicar o mínimamente comprender sus enfermantes seudo conceptos.

Existen algunos (pocos) que se resisten al hermetismo y te bajan las cosas a tu nivel, que, admitámoslo, no es tan bueno. Seguro que no leíste a Heidegger y querés entender a Foucault, a Lacan no lo tocaste ni con un palo y resulta que Barthes no para de hablar de lo simbólico; quisiste citar a Ricoeur y tuviste que buscar "fenomenología" en la wikipedia.

Es difícil establecer hasta que punto es posible alivianar el discuro de la teoría literaria, pero se puede probar. Una de las formas más obvias, por ejemplo, es resaltar la doxa más común en contra de la intención del autor, hablar de que los personajes son de lenguaje y no tienen sentimientos reales, o plantear alguna teoría de la polisemia que se reduzca a la frase "cada uno tiene su propia lectura".

Ejemplos

Es común en profesores y escritos no especializados en teoría literaria queriendo explicarla a sus alumnos o lectores. Terry Eagleton se acerca en algunos momentos.