X y yo

De TLtropes

"No obstante, una buena parte del tiempo de los científicos es consumida por este tipo de digresiones. Permítaseme contar ahora lo que Niels Bohr me dijo." -J. Bruner (el "me" está en itálicas en el original)


Todos pueden citar a X, sus libros son incluso relativamente baratos y no hay biblioteca que no los tenga en varios ejemplares. Su obra (genial y polifacética, como todo lo que X hizo) ha sido objeto de abundantes reseñas, algunas generosas, otras viles. El lugar que dejó marcado le pertenecerá para siempre en la historia de la cultura. Pero ¿quién puede recordar esa sonrisa cubierta de sarro y tabaco, esas confesiones trasnochadas, esos partidos de paddle que solían terminar en orgías sadomaso? Yo lo conocía, y lo incluyo en mi obra con un gesto paternalista e indulgente si murió (lo sobreviví y le perdoné todo), o si está vivo, con algún guiño para entendidos.

Sin duda es una forma barata y habitual de levantar el interés por lo que se está diciendo, sobre todo si la aparición de X se posterga de forma teatral (...y resulta que el hombre robusto que entró al baño turco envuelto en una toalla no era otro que... Eric Auerbach), y además, para defender una interpretación con bases epistemológicamente nulas pero afectivamente empáticas.


Ejemplos:

U.Eco lo hace con Derrida. Y muchos profesores lo hacen con Borges. Claro que esos profesores aprendieron el truco de Bioy Casares.