Derrota cultural

De TLtropes

"Si la historia de la Derrota Cultural argentina fuese una gran película de ciencia ficción, Luis Alberto Spinetta sería eso que conocemos como el Alien Madre" - del Blog Premios Derrota Cultural 2010


El concepto de derrota cultural, de acuñación reciente y de amplia difusión entre ciertos círculos intelectuales cuasi-juveniles, no se deja definir fácilmente. Se ubica equidistante entre una cuestión de moda y buen gusto y un reconocimiento de las polémicas intertextuales que definen el campo de acción del intelecto. Por eso mismo, cuesta saber a ciencia cierta si lo culturalmente derrotado es aquello que simplemente ha pasado de moda (como Derrida, las corbatas de teclado o la autoridad suprema de Saussure), o aquellos elementos que tuvieron que ceder frente a fenómenos culturales con mayor capital simbólico.

No hace falta decir que por lo general, ambas perspectivas coinciden. El derrotado culturalmente puede elegir entre proclamar a los cuatro vientos su derrota y apegarse a ella con un gesto de patetismo enaltecido y solitario, formar un ghetto de derrotados que se celebren entre sí (idealmente una cátedra en la facultad de filosofía y letras), o disimular su vergüenza con actualizaciones superficiales. Sea como sea, siempre habrá alguien con buen olfato como para detectarlo.


Ejemplos

El postestructuralismo setentoso y ochentoso. Cualquier elogio automático de la lectura. Cualquier elogio automático del lenguaje. Elsa Drucraroff. Cualquier elogio automático del canon. La teoría literaria en su mayor parte. La carta de Puan en el caso Di Nucci.