Muy Interesante
De TLtropes
En las películas norteamericanas, nos muestran como los abogados reciben un entrenamiento especializado para ser capaces de emitir una objeción en cualquier juicio en cualquier momento, incluso si se habían quedado dormidos en el medio del proceso. Para los estudios literarios y humanísticos en general, y muy especialmente para la crítica de arte, la palabra que siempre hay que tener en la punta de los labios es otra: interesante.
¿Qué es interesante? Bueno en principio, todo. ¿Hay acaso algo que pueda sustraerse a semejante juicio? Decir de algo que es interesante implica un compromiso estético y político imprecisable, infinito, inexistente, o incluso, interesante. Aplicando aquí un loop conceptual, podríamos preguntarnos: ¿qué es lo interesante de lo interesante?
Semejante planteo está, de todas formas, por fuerza de los poderes de la razón humana. La voluntad de declarar el aspecto interesante de un fenómeno es, de todas formas, bienvenida cuando es lo único que puede decirse.
Ejemplos:
Típico en intervenciones de alumnos forzados a decir algo sobre un texto o tema sobre el que no tienen ni la menor idea, presente en muchas monografías y trabajos de esos mismos alumnos. Pero también en ponencias e instancias más altas de la vagancia intelectual.