Yo fui testigo

De TLtropes

El ámbito de la teoría y el plano del acontecimiento no se cruzan demasiado seguido. Lo que sucede en rigor no es mucho: hay clases, hay publicación de libros, revistas. El debate público no es nuestro fuerte, al menos en la Argentina. Las agarradas a piñas sólo sucedieron, en el mejor de los casos, en el pasado remoto.

Sin embargo, incluso en este panorama un tanto gris de vez en cuando alguien puede salir a afirmar su presencia en algún acontecimiento histórico, como el regreso de un teórico exiliado, el primer curso sobre un tema inédito, o algún seminario clandestino en el que sucedían cosas esotéricas. Mayo del 68, para los académicos europeos, es la referencia principal.

Lo más habitual es que este tipo de observaciones vayan acompañadas de efusiones de trivia, o que sirvan para introducir algún "X tenía la posta".


Ejemplos

En la Argentina, aquellos que asistieron a seminarios clandestinos de Sarlo durante la dictadura. Leonardo Funes en relación al primer curso (abortado) de teoría literaria antes de la dictadura, y muchos otros en relación al primer curso de Ludmer post-dictadura.