Intrigas palaciegas
De TLtropes
No siempre la teoría literaria se define en las especulaciones cartesianas de algún "intelectual comprometido" en su torre de cristal, ni en el lento y pausado diálogo con Dios de los sabios eremitas. A menudo, incluso los conceptos aparentemente más puros están insertos en peleas internas, misteriosas y minúsculas, que sólo algunos Trivia Lords pueden llegar a conocer.
Es frecuente que estas contiendas y rencillas internas tengan como objetivo final designar a los derrotados culturalmente y expulsarlos del paraíso de la verdad de una vez y para siempre. Pero sus auténticos motivos suelen permanacer en el misterio, aunque no falta quien diga que son un condicionante inevitable de la vida académica y de la pelea por los subsidios y los cargos. El lector u oyente, que por lo general ignora lo que sucede tras bambalinas, sólo puede asumir que estas referencias veladas cargadas de saña o los giros intelectuales imprevistos se deben a Metamorfosis individuales o al gataflorismo.
Ejemplos
Conspiraciones en el seno de los formalistas rusos entre su primer y su segundo período. Críticas veladas o no tanto entre Derrida y Foucault.