Goethe tenía la posta

De TLtropes

Si de alguien se puede decir que tenía la posta, es de Goethe. Su desaparición del mapa de referencias obligadas durante el auge francés de la teoría es puro resentimiento nacionalista. En las tierras de Herr Deutschland y en el ámbito de la filosofía del arte su dominio ha sido incontestado, absoluto, y casi inexplicable para quien cometa la imprudencia de acercarse hoy por hoy a alguna de sus obras.

¿Qué elogio puede pronunciarse del Gran Goethe que no haya sido dicho ya por Schlegel, Schiller, Schelling y cualquiera de esos otros alemanes indistinguibles que bordearon los inicios pre-formalistas de la teoría literaria con sus peroratas idealistas, su culto a la Antigüedad y sus arranques filológicos? ninguno quizás. Dejemos a este gigante de gigantes disolverse en la pronunciación cuidada que hacen de su apellido algunos profesores universitarios que conservan su recuerdo en formol y lo usan para asustar a los novatos.


Ejemplos

Toda la crítica y filosofía alemana contemporánea al longevo Goethe (que vivió aproximadamente todo el siglo XVIII y todo el siglo XIX)